domingo, 13 de febrero de 2011

Justificación del tema

La investigación Construyendo narrativas adolescentes a través del Stop Motion se centrará en la observación de los posibles problemas existentes en el aula de Bachillerato Artístico desde la óptica del propio alumnado. Para ello incitará a los alumnos a realizar una serie de narraciones audiovisuales a través de la técnica del Stop Motion. Las historias elaboradas tendrán como fundamento narrativo la proposición de un CAMBIO que afecte al contexto educativo en el que se encuentran los alumnos que formarán parte del estudio.

En relación al análisis de ese contexto nos centraremos, concretamente, en tres ámbitos determinados: los ESPACIOS EDUCATIVOS, las RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS ESTUDIANTES y la RELACIÓN DE LOS MISMOS CON EL DOCENTE. El motivo de esta selección es la voluntad de concentrar en tres aspectos precisos el análisis de los puntos más importantes que atañen al contexto educativo. Es necesario especificar, con respecto a esta elección, que solamente se trata de una clasificación previa que nos permitirá dotar de un punto inicial a nuestro estudio. No se trata, por lo tanto, de categorías invariables. Más bien al contrario, nuestra intención es que los ámbitos de estudio a los que remitirnos queden fijados tras la realización de una serie de sondeos previos entre el grupo de alumnos que constituirá nuestra muestra.

Aclarado esto, podría decirse, de forma genérica, que el interés del tema radica en el posible descubrimiento de los problemas que afectan al aula en el contexto de las enseñanzas previas a la formación artística, tanto profesional como universitaria. Sin embargo, para llegar al esclarecimiento del verdadero rendimiento que se pretende extraer de esta indagación, es necesario argumentar la realización de este estudio desde una perspectiva más concreta. Por ello la especificidad de esta propuesta se basa, por encima de todo, en la petición de que los estudiantes realicen a través de sus narraciones particulares, un “cambio”, “transformación” o “renovación” en lo referente a cualquier aspecto relacionado con su contexto educativo.

Si tenemos en cuenta que el Diccionario de la Lengua Española (2001) define el “cambio” como la operación de convertir o mudar algo en otra cosa, la acción o el efecto de dejar una cosa o situación para tomar otra; podríamos decir que un cambio supone, invariablemente, la aparición de un nuevo concepto, la creación de una derivación desconocida para una situación ya explorada, la construcción de una innovación en cualquier materia, etc. Así es que, partiendo de esta concepción, esta indagación tratará de hacer especial hincapié en estas nociones con el propósito de llegar al conocimiento efectivo de dos tipos diversos de información:

· Por un lado, el descubrimiento de cuáles son los temas o problemas planteados por los alumnos.
· Por otro lado, el reconocimiento de cuáles son las soluciones aportadas por los estudiantes con respecto a los problemas esbozados.

En definitiva, este estudio, más allá de elaborar una simple enumeración estática de las dificultades que el alumnado observa en el aula, tratará de aportar conocimiento a través de una experiencia práctica que proponga la elaboración de una serie de críticas constructivas que aporten soluciones a los problemas planteados. Aclarada esta intención es posible observar que queda reflejada en el propio título de nuestro trabajo Identificación, análisis y reconstrucción de las problemáticas del aula en el contexto del Bachillerato Artístico.

Asimismo, y una vez resuelto el interés fundamental de nuestro estudio, tampoco podemos obviar otro de carácter formal o compositivo que nos viene dado por la elaboración, por parte del alumnado, de una serie de discursos audiovisuales a través de la técnica del Stop Motion. Al proponer en el aula la construcción de un discurso narrativo-visual estaremos en posición de analizar la capacidad plástico-discursiva de este alumnado, orientado de forma específica hacia una formación superior en el ámbito de las artes visuales.

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