lunes, 14 de febrero de 2011

Conceptos Clave. Definición e interpretación

Educación artística: La educación artística es el área de conocimiento constituída por “los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Artes, las Culturas y las Comunicaciónes Visuales: del dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, el diseño, las artes tradicionales y las artesanías, la fotografía, la publicidad, el cómic, el cine, la televisión y la infografía, pricipalmente” (Marín, 2000: 153).

Contexto educativo: El contexto educativo es aquel que está constituído por todos aquellos elementos que favorecen u obstaculizan el aprendizaje escolar. Es algo que afecta en primer lugar a los espacios en los que se desarrolla la educación, en segundo lugar a las personas que entran en contacto con dicho entorno y, finalmente, a los métodos y estrategias desarrolladas por el docente. En el educación artística, ese contexto está constituído por “las fuerzas que influyen en lo que los estudiantes aprenden en las artes” (Eisner, 2004: 98) que son:
  • Las limitaciones y oportunidades que ofrecen las actividades y los materiales con los que trabajan los alumnos.
  • Las instrucciones, las indicaciones y el andamiaje que ofrece el enseñante a los alumnos.
  • Las normas de la clase, el tipo de pensamiento y de conducta que se fomenta y se rechaza en ella.
  • El clima de la clase, su “modus vivendi”, su sentido de comunidad, etc.

Problemáticas del aula: Vienen dadas por los obstaculos que impiden el aprendizaje dentro del contexto educativo al que nos referíamos y deben ser consideradas por el docente, que debe tratar de superarlas. Para ello, la educación artística constituye un medio idóneo, pues, como señala Ricard Huerta (2010) fomenta entre los más jóvenes ideas tan importantes como el respeto a la diferencia y el conocimiento de uno mismo, estimulando valores democráticos y actitudes reflexivas en el alumnado.

Narrativa audiovisual: La narrativa audiovisual es la forma que tenemos de contar una historia a través de medios que conjugan las imágenes visuales (estáticas o en movimiento) con el audio. Se trata, ni más ni menos, que de presentar “una cadena de acontecimientos con relaciónNegrita causa-efecto que transcurre en el tiempo y en el espacio”, o lo que es lo mismo, la descripción de una situación en la que se producen una serie de cambios según un esquema de causa y efecto que provocan una nueva situación (Bordwell y Thompson, 1995: 65).

Stop Motion: “Se entiende por Stop Motion aquella técnica de animación que consite en mover un objeto para que parezca que se mueve por sí solo. Partimos de algo inerte que hemos creado y lo dotamos de vida, se mueve y se comporta a nuestro antojo” (Pertíñez, 2010: 9).

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